¿CÓMO FUNCIONA?



HALOTERAPIA: CÓMO FUNCIONA
La Haloterapia se lleva a cabo en una sala especialmente adecuada, en la que las paredes, el techo y el suelo están total o parcialmente recubiertos por gruesas capas de sal mineral. Está provista de un halogenerador, dispositivo que produce y libera en forma controlada micro-partículas de cloruro de sodio, recreando el ambiente de las minas de sal subterráneas.

El halogenerador aporta un flujo de partículas de sal ionizadas dentro de la sala terapéutica. Mantiene constante la concentración de sal, la temperatura y humedad programadas gracias a un microprocesador y a diversos sensores que permiten definir y mantener los parámetros programados.


La Haloterapia Halomed®, de última generación, es actualmente la única capaz de asegurar en forma rigurosa la concentración constante del aerosol seco deseada, en condiciones controladas de renovación permanente del aire ambiente, con temperatura y humedad reguladas dentro de los parámetros definidos, dispensando un tratamiento eficaz y optimizado para cada programa establecido.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA HALOTERAPIA
La investigación los mecanismos de acción y la eficacia clínica de la Haloterapia comenzaron a ser estudiados a mediados del siglo XIX gracias al trabajo pionero de médicos laborales que trataban a los obreros en las minas de sal en Polonia.

En su forma moderna debemos remitirnos a finales de los años 80 con las experiencias y el desarrollo que tuvo la misma en la Unión Soviética, en la actualidad la investigación sigue siendo liderada por las principales instituciones científicas de Rusia, pero ya ha comenzado a difundirse en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros países europeos donde se ha reconocido su eficacia.


Actualmente la principal autoridad médica en la materia es la Profesora Dra. Alina Chervinskaya, que junto con el equipo médico del Instituto Ruso de Investigación de Neumología de Moscú (Russsian Research Institute of Pulmonology) y la St. Petersburg State Medical University, viene investigando desde hace décadas los efectos del aerosol de sal seca en pacientes sufriendo de diversas patologías del sistema respiratorio. A partir de los resultados obtenidos se publicaron las "Directivas para la aplicación de la tecnología médica de Haloterapia, para el tratamiento general de enfermedades respiratorias." Editado por Alexander G. Chuchalin y aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia.

A partir de allí la Haloterapia fue reconocida y autorizado su uso en la práctica médica en toda institución médica en Rusia. La Haloterapia en Rusia y en Ucrania, donde existe hoy como equipamiento hospitalario, con centenares de salas en funcionamiento dentro del sistema de salud pública.. Se la utilizó principalmente en el campo de la neumología, pero a partir 1995 se amplió su aplicación a la dermatología, pediatría, rehabilitación de pacientes con enfermedades bronco-pulmonares crónicas, alergias y otorrinolaringología.

PROPIEDADES DE LAS CUEVAS DE SAL
FUNDAMENTOS CLÍNICOS

La Haloterapia está reconocida como un tratamiento complementario al modelo biomédico certificado por la Unión Europea a través la Directiva N º CE93/42EEC de productos médicos. Se puede utilizar sin ningún tipo de límites en la práctica médica en cualquier país de la UE.

A continuación, le invitamos a leer una serie de documentos, que a pesar de haberse publicado únicamente en inglés, son muy relevantes pues fundamentan con precisión los efectos de la inhalación de sal en el organismo.

¿QUÉ ES UN HALOGENERADOR?
Actualmente la Haloterapia o salterapia se está desarrollando como un método terapéutico en el que el ambiente saturado con un aerosol de micro partículas de sal seca es reproducido por un dispositivo denominado "halogenerador", este permite generar una concentración de partículas microscópicas de sal flotando en el aire y la mantiene estable a lo largo de toda una sesión.


HALOGENERADORES HALOMED
En SALUZ somos distribuidores para argentina de la gama de halogeneradores Halomed®. Para más información comercial@saluz.com.ar.

CUEVAS DE SAL
La reconstitución de una cueva de sal se realiza en una sala, cuyas paredes y suelos han sido total o parcialmente recubiertos de una gruesa capa de sal mineral, y en la cual está instalado un halogenerador, dispositivo que produce el aerosol de partículas de sal que serán respiradas por quienes permanezcan en la misma.

Las cuevas de sal proporcionan un ambiente aseptizado debido a la acción bactericida de la sal, libre de, polen y polvo en suspensión ya que al entrar en contacto con las partículas de sal ionizada éstas se depositan contra las paredes o se precipitan al suelo.

SESIONES - ¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO?
Los tratamientos se realizan en un ambiente de aire salino, fresco y seco, con una dosis controlada de partículas de sal de roca en suspensión. En general las sesiones tienen una duración de 45 minutos, y se dispensan de dos o tres veces por semana durante el tiempo prescripto por el médico. Tras una primera serie de 6 a 10 se obtienen ya resultados positivos, medibles y visibles.

Si se trata de enfermedades crónicas el tratamiento inicial puede prolongarse y suele ser reforzado con sesiones suplementarias de mantenimiento, semanales o mensuales. Cada caso es particular, y dependiendo de la afección el ciclo indicado puede ser de algunas semanas o de varios meses.


Las sesiones pueden ser individuales o colectivas, según la patología y la capacidad de la sala.
En SALUZ disponemos de la más avanzada tecnología desarrollada por Haloterapia Halomed®, empresa pionera y actual líder mundial en el mercado de los halogeneradores y en el diseño y construcción de salas de Haloterapia, con más de 2000 salas instaladas en más de 20 países. Por ello estamos en la vanguardia para el uso de Haloterapia controlada en forma eficaz y segura.



 
PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuánto dura un tratamiento de Haloterapia?
Cada caso es particular y será tratado como tal. Hay personas que sienten los beneficios con una sola sesión. Sin embargo, para conseguir resultados de larga duración hay que comprometerse con una serie de entre 10-20 tratamientos/ 2-4 sesiones por semana/ 1 - 2 veces por año. Si se buscan efectos de relajación y fortalecer el sistema inmunológico se recomienda 1 sesión a la semana durante todo el año, sin embargo se pueden tomar sesiones tantas veces como se desee.

2. ¿Este tratamiento es apto para los niños? ¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento?
¡SÍ! Los niños frecuentemente responden más rápido al tratamiento que los adultos y no hay ningún efecto perjudicial potencial. Sin embargo, los niños deben tener más de 6 meses de edad. La Haloterapia es un método totalmente natural y se ha demostrado clínicamente que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los niños, reduciendo el uso de medicamentos y limitando el ausentismo escolar. En todos los casos, antes de iniciar un tratamiento en nuestras salas los pacientes tienen imperativamente una consulta previa con el médico a cargo para determinar la duración del mismo y las dosis de sal a administrar.

3. ¿Es recomendable para fumadores?
Absolutamente si. Mitiga los síntomas del tabaquismo como la tos y la flema y ayuda a eliminar partículas nocivas. Muchos fumadores una vez comenzado el tratamiento refuerzan su voluntad para abandonar el tabaco.

4. ¿Se puede combinar con tratamientos farmacológicos?
Si, la Haloterapia no interfiere con los tratamientos en curso.

5. ¿Es necesario llevar una ropa adecuada?
Algunos centros de Haloterapia ofrecen un servicio de cabinas individuales para aquellas personas con afecciones cutáneas localizadas, que deban desnudarse o quedarse en ropa interior. En las salas compartidas, es recomendable llevar ropa cómoda y holgada.

6. ¿Se pueden contagiar enfermedades en una sala de sal?
La sal es un antiséptico natural por lo que mata las bacterias y evita su propagación. El aire de la sala se renueva totalmente cada veinte minutos y al finalizar cada sesión los extractores se vacían completamente de sal antes de que ingresen nuevos pacientes.

7. ¿Puedo leer en la sala de sal?
Sí, se puede leer. Sin embargo, usted tendrá una experiencia de relajación mucho mayor si sólo descansa.

8. ¿La Haloterapia tiene efectos secundarios?
Algunos pacientes sienten un cosquilleo en la garganta, debido al drenaje de moco acumulado. Hay pacientes que experimentan un aumento en la tos después de varios días de tratamiento, pero es resultado de la limpieza. ​ En casos de conjuntivitis es aconsejable cerrar o cubrir los ojos pues la sal en suspensión puede irritarlos...

9. ¿Hay métodos de terapia de sal diferente?
Sí. Sin embargo, solamente un método logra recrear el auténtico microclima de las minas de sal subterráneas. Es la terapia de sal seca o Haloterapia controlada. Cuando se estudió el aire en las minas de sal naturales, los científicos encontraron en TODAS las minas una concentración de 15-23 mg/m3 seco de partículas de sal en el aire (de 1-5 micrones de tamaño) así como abundantes iones negativos. Estas partículas de sal seca de tamaño micrométrico sólo pueden ser generada por un dispositivo especialmente diseñado al efecto: el halogenerador. Durante el proceso de ser triturada, la sal es ionizada negativamente.
Cuando se ofrece una terapia de sal sin un halogenerador, la sal seca terapéutica no se encuentra en el aire, o está presente en dosis mínimas con escaso efecto terapéutico.

10. ¿Por qué es importante la humedad en una sala de Haloterapia?
En nuestras salas, mantenemos la humedad para por debajo del 55%.  En primer lugar, la excesiva humedad ambiente agrava el padecimiento de quienes sufren de asma y/o están soportando una crisis de alergia. Los estudios han demostrado que cuando la humedad es superior al 55%, se agotan los iones negativos en el aire pues al entrar en contacto con las moléculas de agua se unen a ellas y se precipitan al suelo. Por debajo del 30% la excesiva sequedad es fuente de incomodidad y contribuye a irritar las vías respiratorias.
Mantener la humedad entre 30-55% en nuestras salas de Haloterapia garantiza un ambiente óptimo para beneficiarse plenamente del tratamiento.

11. ¿Cuándo no es recomendable un tratamiento sal?
La Haloterapia carece de efectos secundarios. Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento, se recomienda una consulta con un especialista ya que en ciertos casos puede ser necesario moderarlo o incluso desaconsejarlo. No es recomendable en los siguientes casos: Tuberculosis y tosferina (en cualquiera de sus  formas y etapas de desarrollo); Cuadros infecciosos acompañados de fiebre alta; Pacientes expectorando sangre; Hipertiroidismo; Pacientes con insuficiencia cardiaca; Enfermedades crónicas del riñón; Enfermedades cardiacas y coronarias.

12. ¿Qué tipo de sal se utiliza para los tratamientos de Haloterapia?
En nuestras terapias utilizamos sal farmacéutica Pharmasal importada desde Austria, que posee la granulometría idónea para pulverizarla y crear el efecto de aerosol salino que penetra en las zonas más profundas de los pulmones y en las capas superficiales de la piel, garantizando la eficacia del tratamiento.
• Al menos el 80% de las partículas  deben tener un tamaño entre 1 y 5 MKM
• La concentración de sal en la habitación puede ser desde 1 hasta 24 mg / m 3
• Su pureza es  del 97,7% - de NaCl:

13. ¿Por qué solo se utiliza la sal de roca pura o la sal farmaceútica para la Haloterapia y no otro tipo de sales como la sal del mar muerto o sal del Himalaya?
La Haloterapia proviene de la Espeleoterapia (Terapia que se realiza dentro de las minas de sal), debido a ello la sal roca es la que se utilizó para empezar los estudios.
Además de tener una composición muy estable, la principal razón por la que no se realizan estudios con la sal del Himalaya para uso respiratorio es que su composición es inestable y tiene presencia de impurezas (como arcilla) perjudiciales para el sistema respiratorio, además de tener radio-isotopos de potasio en cantidad variable, según su cantera de origen. La sal marina también tiene una composición variable, por lo que tampoco es adecuada para el estudio de su uso respiratorio. La Sal del aerosol emitida por los halogeneradores es sal de cristales de roca puros triturados.

14. ¿Por qué las salas de Haloterapia tienen que estar decoradas con sal? ¿No basta con la sal que generan los halogeneradores?
La sal que hay dentro de las salas no solo tiene una intención decorativa, sino que también contribuye a generar un ambiente aséptico, evitando la propagación de hongos, gérmenes, virus y bacterias.
Ayuda también a la regulación de la humedad al absorberla y al emitir a su vez iones negativos genera corrientes convectivas a lo largo de los muros que mantienen a los mismos en suspensión en el aire por más tiempo.


Documentos de interés:
[PDF] Halotherapy of respiratory diseases
[PDF] Halotherapy, a Naturopathic Breath of Fresh Air There is ... - Haloterapia
[PDF]Halotherapy in dermatology - The Salt Cave
[PDF] Salt caves as simulation of natural environment and significance of halotherapy
[HTML] [Efficacy of therapeutic use of ultrasound and sinusoidal modulated currents combed with halotherapy in patient with occupational toxic-dust bronchitis]
[PDF] Use of Trace Elements and Halotherapy in the Treatment of Human Diseases
[HTML] Salt Halo Therapy and Saline Inhalation Administered to Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Pilot Study

También recomendamos las siguientes referencias:
Halotherapy for treatment of respiratory diseases
Bronchial hyperreactivity to the inhalation of hypo- and hyperosmolar aerosols and its correction by halotherapy
Clinical significance of cytological characteristics of bronchial inflammation in obstructive pulmonary diseases
Halotherapy in combined non-puncture therapy of patients with acute purulent maxillary sinusitis
The use of an artificial microclimate chamber in the treatment of patients with chronic obstructive lung diseases
The use of halotherapy for the rehabilitation of patients with acute bronchitis and a protracted and recurrent course

info@saluz.com.ar   /   BUENOS AIRES +54 1147726877 - BARILOCHE 0294 4431726
/SALUZ Haloterapia - haloterapia SALUZ Distribuidor Oficial